15 December 2018
Home / Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza / El desafío de dar alas al negocio aero comercial en Paraguay

El desafío de dar alas al negocio aero comercial en Paraguay

El desafío de dar alas al negocio aero comercial en Paraguay

Como un rubro difícil de fortalecer en Paraguay, formar una empresa de ae­rolínea podía parecer una mala idea que desemboque en un gran desacierto. Pero alcanzar grandes nuevos proyectos en menos de dos años habla de que definiti­vamente la inversión ha sido todo un logro.

Como un rubro difícil de fortalecer en Paraguay, formar una empresa de ae­rolínea podía parecer una mala idea que desemboque en un gran desacierto. Pero alcanzar grandes nuevos proyectos en menos de dos años habla de que definiti­vamente la inversión ha sido todo un logro.

PROYECTO

Amaszonas Paraguay, la aerolínea que ofrece vue­los comerciales al mercado, a más de un año de haber lanzado su primer vuelo, se encuentra a la espera de la incorporación oficial de su segunda aeronave Jet Bom­bardier CRJ 200, con el fin de ampliar sus destinos.

RUTAS

Alberto Cabrera, CEO de la compañía, expresa que en este período de desa­rrollo buscarán alimentar sus rutas. “Es un desafío importante, porque vamos a empezar a volar con una segunda aeronave a otros destinos y a los que ya vola­mos, sumarle más frecuen­cias: apostamos por ciertos destinos que pueden crecer todavía más”, expresa al diario 5días.
Amaszonas Paraguay ini­ciará nuevos vuelos a Bue­nos Aires, São Paulo, Iqui­que, Salta y Lima, además de los que ya se encuentran operando, como los que son Ciudad del Este y ciudades del exterior.

DESAFÍO

Sobre el desafío que sig­nificó iniciar un proyecto de semejante envergadura, como lo es una aerolínea en Paraguay, él explicó que las malas experiencias de otras empresas que han intenta­do posicionarse en el rubro pero fracasaron fueron un factor negativo para un de­sarrollo más ágil del mismo.
“El desafío fue posicionar una compañía paraguaya después de todos los vaive­nes que tuvo en la aviación comercial. Como en Para­guay no tenemos muchas compañías paraguayas, de hecho hubo intentos, y eso como que no nos dio muy buena referencia en el mo­mento de certificar la em­presa”, comenta.
Estas malas experiencias ajenas fue lo que hizo que la nueva empresa costara más de lo normal. “En el princi­pio costó mucho, porque la gente tenía que creer en un proyecto que no conocía, y lo que sí conocían eran las ma­las experiencias que tenían detrás”, dice el profesional.
Cuando iniciaron, esta­blecieron que el proyecto lo realizarían por etapas. Al respecto, él nos comenta que la primera fase la culmina­ron en 2016 y la siguiente se trata del arribo de la segun­da aeronave con la habilita­ción de nuevos destinos. La llegada de este avión está prevista para esta semana.

ECONOMÍA

El año pasado fue un perío­do en que muchos sufrieron y fueron afectados por la desaceleración económica, sin embargo en este sentido no se vio un impacto nega­tivo, puesto que la aerolínea trabaja directamente con los empresarios. “El empresa­rio es el que llega y el que sale frecuentemente y noso­tros estamos trabajando en destinos muy corporativos”.
“Si hacemos un recuento de lo que era Ciudad del Este en 2015 y lo que es hoy, creo que cambió bastante. No digo que nosotros seamos los responsables del creci­miento. Desde que llegamos mediante un vuelo, de que hay crecimiento, hay creci­miento’’, indica.

ESTRATEGIAS

Como estrategia la compa­ñía opta por el crecimiento, consideran que el fin es ofrecer mejores opciones a los pasajeros. “Cubrir nece­sidades del mercado, cubrir deficiencias en ciertas ru­tas, facilitar la colectividad, darle al pasajero paraguayo la posibilidad de tener otra alternativa de horario, posi­bilidad de mejorar el tiempo de vuelo, mejorar el servicio en igualdad de condicio­nes para cualquiera de los mercados en que estamos volando”.
Sobre los destinos a Punta del Este en esta temporada, comentó que fue todo un éxito y que por esa razón ac­tualmente ya se encuentran trabajando por la próxima temporada.
“Lo queremos hacer todos los años, de hecho ya esta­mos trabajando para que la temporada de verano próxi­ma ya tengamos esos vuelos con mucha más anticipación para que las personas ya puedan acceder a esos tickets. No llegar al mes de noviembre y diciembre sin saber qué destino volar, sino ya tener coordinado eso y se trabaja con anticipación”, señala.

SEGUNDO JET

La aeronave Jet Bombar­dier CRJ 200 fue pintada en España para que en los próximos días y tras cum­plir con los requisitos que exige la autoridad nacional sea incorporado a la flota de Amaszonas Paraguay para encarar la segunda fase de la aerolínea con bandera para­guaya.

Compruebe también

Conferencia discute innovación y nuevas tendencias del agro negocio

Los productores de carnes y granos tendrán la oportunidad de encontrarse con los expertos de ...

Comentarios en Facebook