15 December 2018
Home / Servicios / Área Comercial / Invertirán USD 180 millones para la construcción de la Costanera Sur de Asunción

Invertirán USD 180 millones para la construcción de la Costanera Sur de Asunción

Invertirán USD 180 millones para la construcción de la Costanera Sur de Asunción

Con un costo aproximado a 180 millones de dólares y dentro del marco de la Ley 5.074 “De proyectos llave en mano”, el Gobierno Nacional, anunció oficialmente la construcción de la Costanera Sur de Asunción. El proyecto incluye la construcción de unas 5 mil viviendas para la relocalización y mejoramiento de la calidad de vida de los propios pobladores del Bañado Sur, que son afectados por las permanentes inundaciones en caso de crecidas del río Paraguay.

Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, tras la audiencia que mantuvo con el presidente de la República, Horacio Cartes, en la residencia oficial Mburuvicha Róga.

A su salida del despacho presidencial, el secretario de Estado, ofreció una conferencia de prensa, donde informó que el encuentro con el jefe de Estado sirvió para hacer la presentación de una propuesta de solución que tiene un arranque de la mano de la Itaipú Binacional.

Indicó que el arranque de las obras será con unas 30 hectáreas iniciales de refulado y la construcción de hasta 2 mil viviendas, en una primera parte, de unas 5 mil que están previstas. Permitirá relocalizar a las familias que están en la franja de dominio de esta avenida, según explicó el ministro Jiménez Gaona.

Durante la audiencia también estuvieron presentes la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez y el director paraguayo de Itaipú Binacional, James Spalding.

De acuerdo a informes del MOPC, el proyecto tendrá cerca de 8 kilómetros de extensión, con una avenida de cuatro carrilles y un paseo central de 15 metros de ancho. Incluye además la construcción de 1.000 metros de parque lineal y 1.000 metros de playa, con lo que se recuperarán 110 hectáreas, mediante el relleno hidráulico.

PRIORIZAR TEMA SOCIAL
Por su parte, la ministra Soledad Núñez, indicó que la instrucción del jefe de Estado es priorizar el tema social en el marco de la inversión que está realizando el MOPC para la construcción de la avenida Costanera Sur.

Aseveró que están “trabajando de forma coordinada” de manera que cada inversión que se haga en términos de infraestructura vial, esto represente también una mejoría en la calidad de vida de las familias.

Afirmó que la orden del mandatario es que las primeras 30 hectáreas sean refuladas con los recursos de Itaipú; teniendo en cuenta que esto permitirá reubicar de manera inmediata a 2.000 familias que serían afectadas por el trazado directo del proyecto.

Explicó que están cerrando los trabajos de censo en la zona y en 30 días aproximadamente tendrían los resultados, a nivel de detalle, de cuánto serían los hogares afectados, los perfiles socioeconómicos, de manera tal que la solución de vivienda y el diseño que se haga también cumpla a cabalidad con las necesidades que tiene el barrio.

De acuerdo a los datos proveídos durante la conferencia de prensa, en Mburuvicha Róga, el equipo técnico de las mencionadas instituciones se reunirán en la tarde de este martes para la licitación de las primeras 30 hectáreas, donde estarán ubicadas las primeras 2.000 viviendas, mientras tanto, el MOPC llevará adelante todo lo que tiene que ver con el pliego de la Costanera Sur.

Así también indicaron que el trabajo de refulado de las 30 hectáreas comenzaría en el mes de mayo y, en ese ínterin, se cerraría la licitación de las viviendas y definición con las comunidades de las estructuras.

De acuerdo al contrato, en el cual no existe posibilidad de reajustes, la empresa responsable del diseño de ingeniería y la obra y el financiamiento cono mínimo a 3 años y 10 años para la recuperación del capital.

Además, las 30 primeras hectáreas quedarán a cargo de la Itaipú Binacional, más la construcción entre 1.800 y 2.000 viviendas, que va en función de la cantidad de familias que están siendo censadas con el financiamiento de la Itaipú y el acompañamiento de la SENAVITAT.

Compruebe también

Conferencia discute innovación y nuevas tendencias del agro negocio

Los productores de carnes y granos tendrán la oportunidad de encontrarse con los expertos de ...

Comentarios en Facebook