15 December 2018
Home / Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza / Nace organismo para impulsar las relaciones comerciales con Suiza

Nace organismo para impulsar las relaciones comerciales con Suiza

Nace organismo para impulsar las relaciones comerciales con Suiza

Se conformó anoche la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza. El embajador concurrente del país europeo, Didier Pfirter, destacó que Paraguay es un país amigable a las inversiones y destacó apertura económica. El empresario suizo Thomas Först dijo que, además del potencial propio de Paraguay, para su país es puerta de entrada a la región.

“País amigable con inversores”

La Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza será como una puerta de entrada para las empresas suizas que quieran invertir en Paraguay, un facilitador y un centro de información, manifestó ayer el embajador concurrente de Suiza en Paraguay, Didier Pfirter, en entrevista dada a este diario. Sobre nuestro país, el diplomático señaló que falta más conocimiento, y en ese sentido la organización creada jugará un papel importante para proporcionar información acabada de Paraguay a posibles inversores suizos.

“El interés de Suiza por Paraguay son las relaciones económicas. Siempre tenemos intereses en profundizar las relaciones económicas con todos los países del mundo. Sobre todo los países que son amigables con los inversores internacionales, que tienen una actitud de manera general liberal, abiertos al libre comercio, condiciones buenas para la inversión en términos de legislación en el mercado de trabajo, etc. Son todas condiciones que Paraguay los cumple muy bien y por lo tanto es un país de interés para nosotros”, expresó.

Preguntado cómo será la relación entre la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza y la empresa Switzerland Global Enterprise (S-GE), Didier Pfirter, respondió que esa empresa trabaja de manera autónoma, que tiene un mandato y financiamiento del Gobierno suizo. “Pero el trabajo lo desarrolla independiente, claramente, sin necesitar de un apoyo político y estamos colaborando de parte de la Embajada, nos mantenemos informados”, afirmó.

Cómo vería la relación de la Cámara con la citada empresa en Paraguay, se le insistió, respondiendo que la idea de la Cámara es de fomentar las inversiones en primer lugar, y de asistir a las empresas que quieran implantarse y también de promover los intercambios comerciales. “O sea, el comercio de manera general, pero en primer lugar, una cámara es como una puerta de entrada para las empresas suizas que quieran invertir en Paraguay, sea exportar sus productos o importar productos paraguayos; y lo mismo para empresas paraguayas que quieran hacer lo mismo con Suiza. Es un facilitador y un centro de informaciones para las empresas”, indicó.

Preguntado sobre el cierre de la Embajada Suiza en Paraguay, contestó que están trabajando para tener otra forma de presencia en Paraguay y que son, de repente, superiores a una embajada.

“Tenemos un cónsul excelente (Santiago Llano) y ahora con la creación de una cámara de comercio, que recibe apoyo técnico y financiero del organismo Switzerland Global Enterprise (S-GE), que es un organismo paraestatal de Suiza, también es una señal del Estado y del Gobierno suizo que quiere intensificar las relaciones con Paraguay económicamente. Esto, a mi modo de ver, es hasta más importante que la presencia de una embajada para relaciones económicas”, puntualizó el embajador de Suiza, cuya sede está en Montevideo, Uruguay.

Compruebe también

Maquinarias agrícolas repuntaron 11,0% en enero

El Departamento de Estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) dio ...

Comentarios en Facebook