Sobre Paraguay

Información General

La República del Paraguay es un país sin costas sobre el mar situado en el centro de América del Sur. Limita con Bolivia y Brasil al norte, con Brasil y Argentina al este, con Argentina al sur y, con Argentina y Bolivia al oeste. Sin embargo, tiene una posición geográfica privilegiada por la confluencia del sistema fluvial principal que forma parte de la Cuenca del Río de la Plata.
Paraguay tiene una población de 7.15 millones que equivale casi a la de Suiza. El Río Paraguay atraviesa el país de norte a sur y lo divide en dos partes naturales: La Región Occidental (Chaco) en el oeste, que ocupa cerca del 60% de la superficie del país, y la Región Oriental, en la que vive más del 97% de la población.

Los idiomas oficiales son el español y el guaraní, siendo por lo tanto uno de los pocos países bilingües de América. La mayoría de los paraguayos hablan o entienden ambos idiomas, el guaraní es predominante en las zonas rurales.

Perspectiva económica

La actividad económica se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y el comercio. El desarrollo industrial es mínimo y se relaciona con la producción de carne, bebidas, tabaco, maquinaria, equipos y productos derivados de la agricultura.
En Paraguay existe un sistema económico basado en el libre comercio, la libre importación y exportación y el libre movimiento de capitales. No hay controles de precios de transferencia ni otras restricciones.

El país tiene una serie de condiciones naturales y económicas que lo hacen atractivo para las inversiones:

Estabilidad económica y política

Energía hidroeléctrica: abundante, limpia, renovable y barata

Mano de obra con bajos costos laborales

Bajos costos fiscales a otros países vecinos

Repatriación gratuita de capitales y beneficios

Fácil acceso a los mercados internacionales a través de los ríos Paraná y Paraguay, y un sistema de carreteras con puentes internacionales

En 2017 el Paraguay exportó 6.820 millones de dólares, lo que lo convierte en el 97º exportador mundial. Durante los últimos cinco años las exportaciones del Paraguay han aumentado a una tasa anualizada del 5,4%, de 5.220 millones de dólares en 2012 a 6.820 millones de dólares en 2017. Las exportaciones más recientes están encabezadas por la soja, que representa el 32,1% del total de las exportaciones del Paraguay, seguida de la harina de soja, que representa el 10,9%.

El Paraguay en las últimas dos décadas destacó las tasas más altas de crecimiento en todo Latinoamérica con una tasa promedia real del 4.5% (2004-2018). Esto es principalmente debido a tres factores:

 

  • Aumento de la productividad
  • Política monetaria estable
  • Política fiscal conservadora (la deuda pública alcanzó el 21.5% del PIB de Paraguay)
 

En general, las proyecciones sobre las perspectivas del país son buenas. Para el año 2020 el FMI espera una tasa de crecimiento del PIB real del 4,0%. Sin embargo, es necesario considerar que existen vulnerabilidades que podrían afectar negativamente a este crecimiento. Las dos principales son la caída de los precios de las materias primas y la débil recuperación de los países vecinos, como Argentina y Brasil. Paraguay es miembro del bloque comercial Mercosur que integra Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Es el bloque comercial más grande de la región con un potencial de 200 millones de consumidores, bienes, servicios y factores de producción. Mercosur cerró con EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) un tratado de libre comercio en agosto 2019 y que debe ser ratificado en el año 2020. Esto brinda la oportunidad idónea de intensificar los lazos comerciales entre Paraguay y Suiza que todavía tienen mucho potencial a ser aprovechado por empresas de ambos países.            

 

La moneda de Paraguay es el Guaraní (PYG) que es una moneda de libre flotación. Durante las últimas dos décadas el Guaraní era una moneda muy estable comparado al dólar americano. La tasa de cambio está correlacionada con el precio de la soja. En el periodo 2000-2008 marcado por el
apreciamiento del Guaraní el precio por bushel de soja se cuadruplicó de $4 hasta casi $16. El periodo de 2012-2020 el precio de la soja bajó de $16 a $9, marcado por la desvaloración del Guaraní. La inflación en los últimos años se ubicó alrededor del 4%. 

El crédito para empresas paraguayas sobre todo en el sector agrícola es difícil de acceder y costoso. Prestamos corporativos en dólares americanos a tasas encima del 10% son más la regla que la excepción. A pesar de un sistema financiero muy estable, el 68% de la población no está bancarizado, la tasa más baja de la región. Por ende, la mayoría cobra su salario en efectivo. Tal como la bancarización no está muy avanzada en el país, recibir y emitir transferencias al exterior causa un gasto fijo de 38USD independiente del monto transferido lo que dificulta el comercio exterior sobre todo para PyMEs.

El Paraguay es considerado un país de baja imposición fiscal. Los principales impuestos son del 10%:

  • Impuesto sobre la renta de empresas 
  • Impuesto sobre la renta para la renta personal 
  • IVA  
 

Sin embargo, las ganancias distribuidas están sujetas a un impuesto adicional del 5%. El gobierno está muy interesado en atraer la inversión extranjera directa, por lo tanto, hay ciertas exenciones de impuestos de hasta 10 años. Saber más

Perspectiva social y política

Como todos los países en Latinoamérica, Paraguay es un país fuertemente inequitativo. Sin embargo, esta desigualdad no engendra un fuerte descontento social en las calles o las urnas. En el Mercosur a nivel político y social Paraguay es el país más estable. Así que no se ve una polarización política que se puede visualizar muy frecuentemente en los países vecinos. De tal manera, la Presidencia fue siempre ocupada por el Partido Colorado durante los últimos 70 años con sola una excepción. 

La capital, Asunción, es la ciudad más grande del país donde vive el 40% de la población. La ciudad en general es muy segura en comparación con otras ciudades brasileñas. Por lo cual, robos armados son escasos.