Sobre Suiza

Sociedad

Suiza es un país relativamente pequeño en el corazón de Europa. Comparte su frontera nacional con Italia, Francia, Alemania, Austria y el Principado de Liechtenstein. Cuenta con 8,4 millones de habitantes, es decir, tiene casi la misma población que Paraguay. La superficie de Suiza es casi diez veces menor.

En Suiza existen 4 idiomas nacionales: Alemán, Francés, Italiano y Rumanche.

Posee una gran variedad de paisajes y zonas residenciales: los Alpes ocupan un 60% de la superficie del país, una tercera parte de la superficie está cubierta de bosques y además hay alrededor de 1500 lagos en Suiza.

 

 

bern-4419066
shaah-shahidh--subrrYxv8A-unsplash

Economía

La economía suiza es una de las más competitivas del mundo, principalmente por su sector de servicios (bancos, seguros y turismo). Suiza está comparativamente poco endeudado y tiene un sistema fiscal competitivo. La mayor parte de la economía suiza está formada por pequeñas y medianas empresas, comúnmente conocidas como PyMES.

 

Muchas de estas empresas están orientadas a la exportación, por lo que Suiza genera regularmente un superávit en la balanza comercial.

 

La moneda suiza es el franco suizo. Suiza no es Estado miembro de la UE. Sus relaciones con la UE están reguladas en acuerdos sectoriales. Sin embargo, Suiza forma parte de la Asociación de libre comercio europeo, a la cual además están integrados los países de Islandia, Noruega y Lichtenstein.

 

Suiza es el mayor actor de los países EFTA. La EFTA cerró un acuerdo de libre comercio de alta importancia con el Mercosur en agosto del año 2019.

Política

Una alta prioridad en el sistema político suizo tienen el federalismo y la democracia directa. El federalismo se expresa en dos elementos: la fuerte autonomía de los 26 cantones con sus municipios y la participación directa de la población suiza en la toma de decisiones políticas. Gracias a la democracia directa el ciudadano individual tiene una gran influencia: a través de la iniciativa popular y el referéndum (que se celebra cada trimestre), los ciudadanos pueden influir en la actividad del gobierno.

 

El Estado suizo está organizado en tres niveles políticos. La Confederación, los 26 cantones y los más de 2.250 municipios comparten el poder. El Gobierno nacional (Consejo Federal) está conformado por un colegio de siete miembros elegidos por el Parlamento.

 

El Parlamento suizo (Asamblea Federal) se compone de 246 diputados elegidos por el pueblo. Lo constituyen dos cámaras: el Consejo Nacional con 200 diputados y el Consejo de los Estados con 46 senadores.

 

Alrededor de 5,3 millones de ciudadanas y ciudadanos, cerca del 63 por ciento de la población total, poseen el derecho de sufragio a escala federal. De este derecho disfrutan todos los ciudadanos suizos que hayan cumplido o superado la edad de los 18 años (mayoría de edad).

railway-station-3310312